Navigation | Page content | Additional information

Page content

Press Release

03. Februar 2020

Los mercados europeos más importantes, reunidos en el Manual de Estadísticas Europeo de FRUIT LOGISTICA 2020

Berlín, 3 de febrero de 2020 – La importancia continua de Europa como mercado principal de frutas y hortalizas frescas se destaca en la tercera edición anual del Manual de Estadísticas Europeo, publicado en la feria FRUIT LOGISTICA de esta semana en Berlín. Al recopilar convenientemente la información valiosa sobre los mercados y productores clave del continente, así como los principales flujos comerciales de frutas y hortalizas sobre los que se sustentan importación y exportación, la publicación anual constituye una ayuda en la toma de decisiones mejores y más fundamentadas respecto al negocio.

En efecto, la publicación no solo contiene cifras, sino también análisis fundamentados, lo que ayuda a la industria a dar sentido a los datos de producción, suministro y comercio en diferentes mercados de toda Europa. Por ejemplo, las cifras de producción de frutas y hortalizas frescas en Europa pueden parecer normales en términos de volumen general, pero dentro de categorías específicas las tendencias son más complicadas: la disminución de la producción de manzanas en Polonia frente a una cosecha de melocotones más grande en España es solo un ejemplo de las diferencias regionales y sectoriales, incluidos los acontecimientos contrastados relacionados con el clima, que aparecen documentados en la edición de este año.

Aunque la sostenibilidad es ahora, en gran medida, una prioridad para el negocio internacional de productos frescos, las indicaciones dentro de este Manual de Estadísticas Europeo apuntan a que el comercio de frutas y hortalizas frescas está adquiriendo un carácter más internacional, con la aparición de nuevos proveedores en la UE. Por esta razón aparecen incluidos, por primera vez, una serie de países de Europa del Este.

En términos comerciales, el tipo de cambio en el mercado de productos frescos de Europa podría no ser tan pronunciado, pero hay indicios de que el consumo, en especial en algunos de los mercados menores de la UE, esté posiblemente aumentando. Alemania, Francia y el Reino Unido siguieron siendo los principales mercados de importación de productos frescos durante el año pasado, pero sus tasas de crecimiento fueron aparentemente superadas por los países de Europa del Este y del Sur de Europa, si bien partiendo de una base más baja. Dicho esto, los cinco grandes de Europa en términos de gastos de consumo en frutas y hortalizas frescas (Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y España) supusieron, en combinación, más de 64 mil millones de euros en 2019, una cifra significativa, incluso en el contexto de la muy reciente salida del Reino Unido de la UE. 

El Manual de Estadísticas Europeo 2020 ha sido producido por Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y publicado por la principal feria mundial de productos frescos FRUIT LOGISTICA, en asociación con Fruitnet Media International. El manual se puede descargar de forma gratuita aquí.